cabecera

ATRAGANTAMIENTO



DEFINICIÓN


El atragantamiento es la obstrucción accidental de la vía respiratoria, generalmente durante la deglución de alimentos u objetos pequeños y que puede llegar a provocar la asfixia del paciente y en muchos casos la muerte si no se atiende con rapidez.

El atragantamiento se produce cuando el paciente deglute un trozo de alimento de tamaño superior al que puede pasar por el esófago y se desvía hacia la tráquea, obstruyendo la misma en forma parcial o total, causando asfixia.
El tiempo máximo para recuperar la vía aérea sin que queden secuelas es de 4 a 5 minutos.

Estadísticamente en los Estados Unidos de Norte América el número de muertes por asfixia consecutiva a atragantamiento supera el número de causas de muerte por suicidio.

El mayor número de casos se produce entre los 6 y los 19 años.

En España hay, aproximadamente, 1.400 casos de muerte por asfixia secundaria al atragantamiento al año, es decir, 4 casos de muerte por atragantamiento por día.





PREVENCIÓN

El atragantamiento se puede prevenir. El colectivo más vulnerable son los niños entre 1 y 5 años. Los alimentos causan más del 50% de los episodios de asfixia por atragantamiento. Se debe tener particular cuidado con los objetos pequeños que pueden causar asfixia como monedas, botones y juguetes pequeños.

Los juguetes están diseñados para ser usados por los niños de acuerdo a la edad. Las pautas por edad tienen en cuenta la seguridad de un juguete de acuerdo con el posible riesgo de asfixia.
No se debe permitir que los niños pequeños jueguen con juguetes diseñados para niños mayores.





OBJETOS QUE PUEDEN CAUSAR ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO


Monedas, botones, juguetes con piezas pequeñas, bolitas de vidrio, pilas tipo botón, etc.





ALIMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR ASFIXIA

Algunos alimentos pueden causar asfixia por atragantamiento: uvas, zanahorias crudas, nueces, maníes, trozos de carne no masticados, manzana cruda, espinas de pescado.

Se deben cortar los alimentos en trozos pequeños. Si son para niños no deben exceder de 1 a 1,5 cm.
Los niños deben permanecer sentados mientras comen.

Los siguientes alimentos deben ser mantenidos fuera del alcance de los niños menores de 4 años de edad: nueces, semillas, uvas enteras, caramelos duros, pochoclo, trozos de verduras crudas, chicles, etc.
La inmadurez de los mecanismos de deglución o la insuficiencia de la dentición (niños y ancianos) son factores a tener en cuenta.

Todos somos susceptibles a atragantarnos. Es más frecuente en pacientes que padecen Alzheimer, Párkinson o alguna parálisis cerebral.





EN RESUMEN, CÓMO EVITAR LA ASFIXIA

- Corte los alimentos en trozos pequeños.

- Mastíquelos bien y lentamente.

- No hable ni se ría mientras mastica o traga alimentos.

- No administre medicamentos en forma de cápsulas o comprimidos a niños menores de 4 años de edad.

- No dé maníes o pochoclo a niños pequeños o a cualquier persona que no pueda masticar bien.

- No permita que los niños pequeños jueguen con juguetes que se puedn llevar a la boca.

EN LOS CASOS ARRIBA MENCIONADOS HAY SIEMPRE PELIGRO DE ASFIXIA





DIAGNÓSTICO

Como explicamos anteriormente el atragantamiento sucede cuando a una persona se le bloquea la vía respiratoria y no puede respirar.

Puede ser debido a una mala deglución de un alimento o por atascamiento dentro de la vía respiratoria de un pequeño objeto.

La diferencia entre un gran susto y la muerte depende de que alguien a nuestro alrededor o nosotros mismos conozcamos las técnicas o las maniobras para actuar a tiempo.





¿CUÁLES SON LOS SIGNOS QUE PRESENTA UNA PERSONA QUE TIENE LA VÍA RESPIRATORIA OBSTRUIDA?

> Cara color rojo brillante o azulada.

> El paciente se agarra la garganta.

> No puede toser fuertemente.

> Tiene dificultades para hablar.

> Emite un sonido sibilante cuando trata de respirar.





TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO

La actitud para revertir la situación varía según se trate de un atragantamiento parcial o de un atragantamiento total. La forma de actuar será diferente en cada caso. Si el enfermo puede hablar significa que solamente una parte de su vía respiratoria está obstruida. Pida al paciente que trate de toser para eliminar el objeto que obstruye.





ATRAGANTAMIENTO PARCIAL

Nos daremos cuenta de que la vía respiratoria no está totalmente obstruida si la persona tose, hace ruidos guturales y escuchamos una respiración forzada. El paciente suele llevarse las manos a la garganta.
Estos son signos inequívocos de atragantamiento.

Si el paciente puede toser es señal de que el objeto no obstruye totalmente el paso del aire. No hay que hacer nada; solo se debe animar al paciente a que siga tosiendo.

Eventualmente, lo único que puede hacerse en esta situación es, estando de pie, un poco detrás del paciente, inclinar al mismo un poco hacia adelante y darle algunos golpes con la palma de la mano sobre la espalda.

Insistimos: hay que animarlo a que siga tosiendo para ver si puede, en un golpe de tos, expulsar el objeto que obstruye.

Recordar que cuando el paciente puede toser estamos ante una obstrucción parcial de la vía aérea. Si el paciente no puede toser nos hallamos ante una obstrucción total de la vía respiratoria.





ATRAGANTAMIENTO TOTAL

La persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño (comida o cualquier otro elemento) no permite la entrada o salida de aire. El paciente es incapaz de respirar.

Su piel palidece al principio y luego se torna de un color azulado.

El paciente puede agitarse al principio y luego pierde la conciencia. Sin la atención adecuada puede morirse en pocos minutos (5 a 6).


 


TRATAMIENTO


Debemos implementar una secuencia de actuación ante un atragantamiento porque se trata de algoritmos protocolares que es preciso seguir.
Es fundamental diagnosticar si se trata de una obstrucción respiratoria parcial o total.

- Si hay tos efectiva estamos ante una obstrucción respiratoria leve. No se debe interferir. La tos es un mecanismo de defensa que ayudará al paciente a expulsar el cuerpo extraño. Lo mejor que podemos hacer es estimularlo para que siga tosiendo. El médico debe seguir evaluando la situación y ver si el atragantamiento se revierte o si, por el contrario empeora.

- Si el paciente no tose o la tos es ineficaz estamos ante una obstrucción respiratoria severa. Debemos actuar de manera rápida y efectiva ya que se trata de una situación de riesgo vital.
La falta de entrada de oxígeno durante 4 minutos puede producir graves daños cerebrales y en 5 ó 6 minutos se produce la muerte cerebral.

 

 

SUBIR





PUEDEN DARSE DOS SITUACIONES:



1 - PACIENTE CONSCIENTE

a) Se puede intentar extraer con cuidado el objeto que obstruye la laringe. La mejor pinza es la pinza digital (pulgar-índice).

b) Nos colocamos al lado o ligeramente detrás del paciente, inclinando al mismo ligeramente hacia delante de modo que si el objeto (comida o cualquier otro elemento) es expulsado podamos facilitar su salida por la boca.

c) A continuación le damos, con el talón de nuestra mano, 5 golpes en la espalda entre ambas escápulas  image 2 0f 89 thumb.

d) Si esto no soluciona el atragantamiento, es decir, si el objeto no es expulsado por la boca, pasamos a efectuar la Maniobra de Heimlich.

 

 

SUBIR

 



MANIOBRA DE HEIMLICH



Es llamada así en honor al Dr. Henry Heimlich que fue el primero en describirla en 1974. El autor promovió la técnica en casos de ahogamiento y en ataques de asma.

La American Heart Association recomienda que la maniobra solo sea utilizada en casos de obstrucción grave de la vía respiratoria en la cual el paciente ya no emite ningún ruido.

En tanto que una persona con una obstrucción leve, en la que todavía puede toser, no se debe interferir en sus intentos de expulsar el objeto por si mismo.

¿QUÉ HAY QUE HACER ANTES DE COMENZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH?

- Preguntar a la persona si se está asfixiando.

- Si mueve la cabeza afirmando es señal de que no puede hablar.

- En este caso se debe comenzar con la maniobra de Heimlich.

Consiste en compresiones abdominales intentando que el paciente expulse el objeto asfixiante y desbloquee de esta manera la entrada y salida del aire.

Es también llamada COMPRESIÓN ABDOMINAL, siendo un procedimiento de primeros auxilios destinado a desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o por cualquier otro objeto. Es una maniobra efectiva para salvar vidas en casos de asfixia por atragantamiento. Este procedimiento es utilizado para ayudar a una persona que se está asfixiando y que estando consciente no puede hablar, a expulsar aire de los pulmones y provocar tos. La fuerza de la tos podría expulsar el objeto de la vía respiratoria.






TÉCNICA

Comenzaremos por recalcar que los golpes en la espalda se deben hacer con el tronco del paciente totalmente inclinado hacia adelante para que, al efectuar los golpes en la zona interescapular, el objeto que obstruye la vía respiratoria no baje más con los golpes y por el contrario sea expulsado hacia el exterior.

Para efectuar la maniobra de Heimlich, también llamada Maniobra de Compresión Abdominal, en adultos, se debe proceder de la siguiente manera:

a) Con el sujeto de pie, inclinado hacia adelante ponga sus brazos alrededor de la cintura del paciente.

b) En esta posición haga un puño con una de las manos con el pulgar hacia adentro  image 2 0f 89 thumb  y la otra mano cubriendo la primera  image 2 0f 89 thumb   image 2 0f 89 thumb.

c) Se deben apoyar ambas manos sobre el abdomen del paciente y posicionarse entre el ombligo y la parte inferior del esternón (el apéndice xifoides) del paciente  image 2 0f 89 thumb.

d) A continuación debemos presionar fuerte y rápido hacia adentro y hacia arriba del abdomen del enfermo  image 2 0f 89 thumb.

e) Repita las compresiones hasta que el paciente expulse el elemento que obstruye.

Esta maniobra debe ser repetida 5 veces. Continuaremos alternando 5 golpes en la espalda con 5 compresiones abdominales.

Si el paciente vomita acuéstelo inmediatamente de costado para evitar que aspire el vómito y empeore la situación.

Todas las maniobras deben ser realizadas hasta que el objeto obstructor sea expulsado o hasta que el paciente pierda el conocimiento.

TODO LO ANTERIOR DEBE SER REALIZADO DURANTE 90 A 120 SEGUNDOS

 

 

 

SUBIR





2 - PACIENTE INCONSCIENTE

- Si el paciente queda inconsciente debemos ubicarlo en el suelo, sobre una superficie plana y dura e iniciar de inmediato -¡NO PERDER TIEMPO!- las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), 2 o 3 respiraciones boca a boca alternadas con 30 compresiones torácicas -masaje cardíaco externo-. Deben realizarse las maniobras de reanimación aunque el paciente tenga pulso -cuello, muñeca-. Repetir la secuencia varias veces (ver “Reanimación Cardiopulmonar”). Si hay resistencia al aire al insuflar en el boca a boca, NO INSISTIR, realizar de inmediato una CRICOTIROTOMÍA (ver “Traqueostomía y Cricotirotomía”).






SUBIR





PERSONA EMBARAZADA, OBESA O GRANDE

- Dado el diámetro del paciente no nos va a ser posible rodear su cintura con nuestros brazos. En esta situación debemos rodear el tórax del paciente debajo de las axilas y hacer compresiones torácicas, siendo la dinámica igual que la de las compresiones abdominales.

- En estos casos graves los golpes interescapulares pueden agravar la situación. Debe cuidarse de que el tronco del paciente esté bien inclinado hacia adelante para evitar que la fuerza gravitacional empeore el cuadro y transforme una obstrucción medianamente grave en una obstrucción muy grave.





NIÑOS DE 1 A 8 AÑOS

- Use menos fuerza en un niño que la que utilizaría en un adulto.

 

 


SUBIR





NIÑO DE 1 A 8 AÑOS CONSCIENTE

- Cinco golpes interescapulares alternando con 5 maniobras de Heimlich, naturalmente graduando la fuerza de acuerdo al tamaño del paciente.

 

 

SUBIR





NIÑO DE 1 A 8 AÑOS INCONSCIENTE

- Iniciar de inmediato la reanimación cardio pulmonar (RCP). Respiraciones boca a boca y compresiones torácicas (masaje cardíaco externo) con una secuencia de 2-3:30 (ver “Reanimación Cardiopulmonar”).

- No olvidar CRICOTIROTOMÍA DE INMEDIATO si hay resistencia a la entrada del aire en el boca a boca (ver “Traqueostomía y Cricotirotomía”).

 

 

SUBIR





NIÑO MENOR DE 1 AÑO

- En estos casos ubicar al niño sobre el antebrazo y brazo del médico con la cara del niño hacia abajo y la cabeza más baja que los pies. Apoye la mandíbula y la cabeza del niño en una mano. El médico apoyará su antebrazo sobre su rodilla si está sentado o sobre una mesa si está de pie. Dar 5 golpecitos con la palma de la mano, en la espalda del niño, entre las dos escápulas  image 2 0f 89 thumb.

- Apoyar el puño sobre el abdomen, entre el esternón y el ombligo y empujar varias veces hacia el tórax. Repita todos los pasos hasta verificar que el objeto que obstruye sale por la boca del niño.

 

 

SUBIR

 

 

 

PERSONA SOLA

En ciertas circunstancias uno puede atragantarse estando solo en su domicilio. Por tal razón nos parece importante describir cómo se realiza la Maniobra de Heimlich en uno mismo.

- Si uno puede respirar y hablar hay que tratar de toser fuertemente para forzar la salida del objeto que obstruye.

Si no se logra el objetivo proceda de la siguiente manera:

- Haga un puño con su mano (pulgar adentro). Coloque el puño sobre su abdomen, entre el ombligo y la parte inferior del esternón (apéndice xifoides).

- Coloque la otra mano sobre el puño. Presione con ambas manos así colocadas el abdomen con una compresión rápida, hacia adentro y hacia arriba.

- Repita esta compresión hasta que expulse el objeto que obstruye.

- Si no logra el objetivo presione la parte superior del abdomen contra una superficie plana y dura. Puede utilizar la parte superior del respaldo de una silla o el borde lateral de una mesa. Es posible que deba hacer varias compresiones fuertes y rápidas contra la superficie dura para despejar la vía respiratoria  image 2 0f 89 thumb.


 

 

SUBIR